Prepara tu bicicleta: Reparaciones básicas y mantenimiento

Prepara tu bicicleta: Reparaciones básicas y mantenimiento

Descripción de la actividad

Con el fin principal de fomentar la utilización de la BICICLETA para la MOVILIDAD ACTIVA en la UNIVERSIDAD DE GRANADA se plantean estos talleres que, siendo complementarios, se pueden realizar separadamente.

Los talleres DE MOVILIDAD ACTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA se organizan por el Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Granada y el Centro de Actividades Deportivas, en colaboración con profesorado de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Los participantes tendrán una visión básica, pero fundamental, de la mecánica y mantenimiento de la bicicleta. También busca generar confianza a través de la adquisición de habilidades que servirán para la conducción en la ciudad a través del método bikeability. Será la SEGURIDAD el elemento vertebrador de los talleres: por un lado que la propia bicicleta tenga un adecuado mantenimiento para ser utilizada y que el ciclista urbano adquiera las competencias para circular de forma autónoma y siendo respetuoso con los demás vehículos y peatones.

La EDUCACIÓN VIAL es fundamental para hacer de nuestra Granada y de nuestra Universidad un espacio más amable, y este proyecto busca la máxima empatía con ese espacio urbano que no siempre tiene la amabilidad y seguridad que debería. Está en el manillar de todos/as que proyectos de este tipo perduren en el tiempo y sean efectivos personal y colectivamente.

Fecha de realización y Plazas

• Fecha de realización:
    • Sábado 20 de octubre de 2018.
  • Plazas por taller: Máximo 15, mínimo 10.

Plazos de inscripción

• Actividad dirigida tanto a Comunidad universitaria como no universitaria con el mismo periodo de inscripciones pero diferente precio.
Taller Comunidad Universitaria Comunidad no Universitaria
Ambos Del 25 de septiembre al 10 de octubre 2018. Del 25 de septiembre al 10 de octubre 2018.
Pon a punto tu bici Del 11 al 18 de octubre 2018 Del 11 al 18 de octubre 2018
Urban Bikeability Del 11 al 25 de octubre 2018 Del 11 al 25 de octubre 2018

Para la matriculación en los distintos cursos programados, así como para resolver cualquier tipo de duda, el C.A.D. pone a disposición de los usuarios las dos sedes administrativas y técnicas de las que se compone:

• CAMPUS FUENTENUEVA. Paseo Profesor Juan Ossorio s/n (Paseos Universitarios). Teléfonos 958 240 956 y 958 243 144.
  • CAMPUS CARTUJA. Calle Profesor Clavera s/n. Teléfono 958 242 892.

Nota: Los miembros de la comunidad universitaria podrán también inscribirse vía web, a través del Acceso Identificado (activo desde las 9:00 horas del primer día de inscripción hasta las 23:59 horas del último día) pinchando en la pestaña de VARIOS.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas (ambas oficinas) y de 15:00 a 20:00 horas sólo en Oficinas de Fuentenueva.

Taller Comunidad Universitaria Comunidad no Universitaria
Pon a punto tu bici 5 € 7 €
Urban Bikeability 12 € 15 €
Ambos 15 € 20 €
  • Incluye: Profesor, herramientas básicas, chaleco, Seguro de responsabilidad civil.
  • Lugar y Hora de celebración. PASEÍLLOS UNIVERSITARIOS (PASEO PROFESOR JUAN OSSORIO), ZONA: PABELLÓN UNIVERSIADA, DE 11:00 A 14:00 horas.

Observaciones

• Material necesario: Llevar bicicleta propia (de montaña o carretera o mixta) en mejor o peor estado. Recomendable casco. Ropa cómoda adecuada al tiempo que haga, pero no de ciclismo sino de ciclista urbano.

• PRIMERA PARTE (para todos/as). De 11:00 a 11:45 horas.

Bienvenida y exposición de contenidos y dinámica del taller. Explicación de información escrita que nos da la bici: cubiertas y tija sillín. Seguridad con respecto a los elementos de la bicicleta: posición de cierres, posición y recorrido de manetas de freno y calidad de frenado. Explicación de ponerse bien el casco. Explicación de cómo hinchar bien la bici. Explicación del frenado con control y de emergencia Explicación de cambiar adecuadamente de marcha Explicación de talla de la bicicleta, altura de sillín y forma de pedalear.

DESCANSO DE 15 MINUTOS.

• SEGUNDA PARTE (por estaciones, cada estación con 5 y llevando sus bicis a cada una) De 12:00 a 13:15 horas.

1ª) Desmontar nuestra rueda y el arreglo de pinchazos.

2ª) El funcionamiento del tronchacadenas y el ajuste de cambios

3º) Ver holguras de la bici y el ajuste de frenos.

DESCANSO DE 15 MINUTOS.

• TERCERA PARTE (de uno en uno). De 13:30 A 14:00 horas.

Se realizará la explicación del mantenimiento de la bici y engrasado de la cadena. Limpieza de la cadena y el engrasado de cada una de las bicicletas. Se pondrá un plástico en el suelo para evitar ensuciar el pavimento.