Club Deportivo UGR

Centro de Actividades Deportivas UGR

Rugby: La aventura sólo dura una temporada

19/03/2018

El Universidad dilapida sus últimas opciones frente a la UR Almería y consuma el descenso. Granada Hoy e Ideal

CRÓNICA EN GRANADA HOY

El Universidad desciende matemáticamente a Liga Andaluza tras empatar ante el UR Almería, su rival directo.

Una temporada le ha durado la aventura en División de Honor B al Universidad de Granada. En una categoría cada vez más semiprofesionalizada como esta, el modelo de los universitarios parece tener poca cabida. Lo que al final de la primera vuelta parecía una permanencia encarrilada para los arlequinados tornó en descenso al mismo ritmo que su rival de ayer, el UR Almería, invertía en fichajes. El empate en el partido certifica matemáticamente la vuelta a Regional (14-14).

Al Universidad le hacía falta ganar ayer a los almerienses, su rival directo, para así llegar con opciones a la última jornada, en la que también estaba obligado a ganar ante un equipo de mitad de tabla, mientras el UR Almería jugaba contra el tercero. Eran unas cuentas claras que debían empezar con la primera parte del trato, que era ganar el duelo directo. Y no lo hicieron.

De entrada, el partido se jugó sobre un terreno de juego impracticable por la lluvia. Una ciénaga que en determinados puntos era una piscina. Incluso el club granadino planteó la posibilidad de suspender el partido el sábado, pero la Federación contestó con que el árbitro debía presenciar el estado del campo para tomar una decisión. Y esta fue jugar. El equipo que menos errores de manejo tuviera, y el que supiera cerrar a su favor las acciones de estrategia iba a tener mucho ganado. Y eso pasó en el lodazal de Fuentenueva.

El UR Almería empezó fortísimo en la melé, mucho más pesada en kilos y talonario, que con el barro echaba para atrás fácilmente al Universidad. Así llegó el primer ensayo a los tres minutos obra del argentino Melián. El segundo, a los 18', del sudafricano Kotze en una jugada de continuación que no pudo parar la defensa. En ataque, el 'Uni' apenas apareció (0-14).

Tras el descanso, el equipo visitante se dedicó a que pasaran los minutos y el Universidad dio un paso adelante. Con la lluvia apretando, los locales empezaron a tener más balón y a atacar más, pero el barro hacía incontrolable el oval. Las caídas y las pérdidas eran constantes y frustrantes. Los cambios mejoraron aún más a los de casa, que se metieron en el partido en cuatro minutos, pero muy tarde. La melé mejoró sobremanera y en un empuje llegó un ensayo de castigo, y luego una jugada de delantera posada por Hitos (14-14). Al 'Uni' le hacía falta un simple golpe, pero una pérdida de balón devolvió la posesión al Almería, que forzó dos golpes de castigo y dejó que el partido muriera para festejar su permanencia. Un mal día para ser aficionado al rugby en Granada.

Universidad de Granada, 14: Bernardo Domínguez, David Romero (Antonio Hitos 65'), Ulises Raya (Pablo Espejo 50'), Andrea Mastouri (Emmanuel Chierella 65'), Guillaume Graf (Daniel López 55'), Pablo Sanz, Eduardo Jiménez (Antonio García 50'), Álvaro Barrientos, Antonio Jiménez de Cisneros, Jorge Pérez, Míkel Asier López (Alberto Benavente 60'), Yako Irusta, Gonzalo Rivas, Arturo Rivas y Esteban Areán.

UR Almería:, 50: López, Contreras, Stephen, Hernández (Cuadrado 77'), Kotze (Juanma 60'), Vergel (Martínez 65'), Dunn, Melián, Graciarena, De Luque, Varas, Ortiz, Tietie (Ruiz 26'), Urgu y Brotel.

Tanteo: 0-7 (3') Melián, Brotel (t.). 0-14 (18') Kotze, Brotel (t.). 7-14 (68') Ensayo de castigo. 14-14 (72') Hitos, Jorge Pérez (t.).

Árbitro: Mirat (madrileño). Expulsó al visitante Stephen (56'). Excluyó por 10 min. a los locales Arturo Rivas (26') y Andrea Mastouri (54') y al visitante Ortiz (26').

Incidencias: Unos 200 espectadores en Fuentenueva en una mañana lluviosa. El terreno de juego estaba muy embarrado pero el árbitro decidió que se jugase.

CRÓNICA EN IDEAL

El CD Universidad de Granada consumió sus últimas opciones para intentar evitar el descenso, pero sus intentos fueron en vano y finalmente perdió la categoría al no ser capaz de superar en la penúltima jornada de la División de Honor B al Unión Rugby Almería, único rival que había quedado a su alcance para evitar el último puesto al final de la competición regular. Lo intentó por todos los medios, pero una mala primera parte le condenó y de nada le valió la reacción que protagonizó en el segundo periodo. El empate le llevó igualmente a la pérdida de categoría. Solo le valía ganar en esta jornada.

La nefasta segunda vuelta le pasó factura y no podrá conseguir la permanencia. Son once ya las jornadas en las que no ha sumado ningún triunfo y eso le ha castigado a no cumplir su objetivo.

El partido se jugó sobre un césped muy embarrado en el campo de Fuentenueva. El equipo universitario se mostró nervioso al principio por lo mucho que se jugaba y esa circunstancia fue aprovechada al máximo por el Unión Rugby Almería, que en un cuarto de hora consiguió dos ensayos y dos transformaciones, que le hicieron colocarse con un inquietante 0-14 en los primeros veinte minutos. La incertidumbre se apoderó del Universidad y se atascó por completo en el resto de la primera parte. No encontró la forma de culminar sus acciones de ataque.

Con todo perdido, los locales arriesgaron al máximo y en tres minutos de arrebato lograron dos ensayos y una transformación, que llevaron el 14-14 al marcador. Restaba aún un cuarto de hora, pero los universitarios acusaron el cansancio por el esfuerzo acumulado y ya no fueron capaces de anotar más.

GALERÍA DE FOTOS http://www.ideal.es/deportes/universidad-dilapida-ultimas-opciones-frente-almeria-20180319030825-ga.html